Actualización registros del cubo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Actualización registros del cubo

Mensaje  equipoBI el Miér 25 Mar 2009, 19:25

Buenas tardes,

Tenemos un par de dudas con respecto a la actualización de los registros en el cubo.

1.- Cuando se cambia una dimensión (por ejemplo, se añaden nuevos campos a un nivel), es necesario sustituir la tabla asociada existente y ejecutar la carga para añadir datos en esos nuevos campos. Si cambian las dimension_keys de la tabla, sería necesario volver a cargar todos los cubos que estuviesen enlazados a dicha dimensión, verdad?

2.- El tipo de carga del cubo por defecto siempre es LOAD, y existe también la opción REMOVE. Con el tipo de carga LOAD, si se lanzan dos ejecuciones y se cambian datos del indicador entre esas dos ejecuciones, ¿se actualizan automáticamente los registros del cubo que hayan cambiado y se insertan los nuevos? ¿En qué caso es útil la opción REMOVE?

Gracias de antemano.

Saludos.

equipoBI

Cantidad de envíos : 128
Fecha de inscripción : 24/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actualización registros del cubo

Mensaje  Julio.T el Vie 27 Mar 2009, 15:23

Hola,

Respecto a la primera cuestión, no es necesario que sustituyas la tabla de la dimensión, cuando vayas a desplegarla utiliza la opción 'Actualizar'. De esta forma modificará la tabla manteniendo los datos que tenga. Al ejecutar la correspondencia que carga la información en esa dimensión introducirá los campos que sean nuevos y no habrá necesidad de recargar todos los cubos.
Respecto a la segunda no entiendo muy bien cuál es tu pregunta, pero de todos modos yo tampoco conozco bien la opción REMOVE.

Saludos

Julio.T

Cantidad de envíos : 106
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Actualización registros del cubo

Mensaje  bvillamor el Lun 30 Mar 2009, 20:07

Hola,
en cuanto a la primera duda, estoy con Julio. Es mejor que no borres los datos de la dimensión porque si lo haces, por las reglas de integridad referencial, tendrás que borrar primero el cubo y perder todos los datos. Si los campos que has añadido a la dimensión no son clave de negocio, puedes actualizar la tabla de la dimensión, luego substituir la correspondencia y ejecutarla. Si añades o modificas algún campo que forma parte de la clave de negocio, tendrás que borrar la tabla porque los campos de la clave de negocio tienen la propiedad de no ser modificables durante las cargas, igual que los campos clave de una tabla que se carga con update/insert.

Segundo punto: el tipo de carga LOAD equivale a un UPDATE/INSERT. El tipo REMOVE localiza los registros en el cubo y los borra. Sirve para vaciar de forma selectiva registros del cubo. Los registros que quieras borrar saldrán de una correspondencia que seleccione las claves de negocio de cada dimensión.

Importante: cuando se lanza la carga de un cubo que ya tiene datos, el criterio que se utiliza para saber si un registro es nuevo o existente, es el conjunto de las dimensiones, es decir, si un registro del cubo tiene los mismos valores en sus dimensiones que un registro que procede de la carga, entiende que es el mismo registro y lo actualiza. Esto tiene una consecuencia importante, cuando diseñamos el cubo tenemos que asegurarnos de que las dimensiones identifican correctamente los registros del cubo porque no podrán existir dos registros distintos con los mismos valores en las dimensiones. Ejemplo:
cubo que representa el detalle de un pedido con los siguientes campos:
medidas: importe, unidades
dimensiones: fecha, producto, cliente

En este cubo, si queremos conocer el detalle por pedido, nos falta una dimensión pedido para distinguir dos registros idénticos pero de distintos pedidos (aunque sea difícil, es posible que un mismo cliente pida el mismo día dos veces el mismo producto).
Si no tenemos la dimensión de pedido, cuando vayamos a meter el registro del segundo pedido, machacará el del primer pedido pensando que simplemente se trata de una actualización de las medidas.
Tampoco nos serviría añadir el número de pedido como medida en el cubo porque OWB no soporta las dimensiones degeneradas, que es el nombre que recibe este diseño. No las soporta si utilizamos el operador de cubo para rellenar el cubo pero si rellenamos directamente la tabla sí funcionaría porque podríamos modificar manualmente la propiedad 'coincidir al actualizar'.

Saludos,

Begoña.

Adiante.

bvillamor

Cantidad de envíos : 388
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Ver perfil de usuario http://www.adiante.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Actualización registros del cubo

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 14:47


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.