Oracle Business Intelligence Foro
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Problema relacional en campos número con tipo texto (ej:0000001)

2 participantes

Ir abajo

Problema relacional en campos número con tipo texto (ej:0000001) Empty Problema relacional en campos número con tipo texto (ej:0000001)

Mensaje  aitorvasco Mar 08 Jun 2010, 18:44

Hola a todos!!!

Yo tengo un problema que no se si es un bug de OBI. Mi problema es que tengo un sistema de análisis en estrella que me funciona perfectamente. Pero hay con una dimensión que no me agrupa bien la información.

Concretamente es la dimensión cliente, que está compuesta por su Codigo y Descripción. El código es un varchar2(15), y está informado por ejemplo con datos como 000001,00002,000003 ....

He visto que estos 0 no los pilla bien, o se hace un lio, porque solo me agrupa bien la dimensión cuando los clientes no tienen como código numeros. Por ejemplo 'ABTRENTO', 'CARLANGE', etc...

-¿Esto os ha pasado?.
-¿Hay alguna solución?,
-¿Me tengo que bajar algún patch?.

Muchas Gracias, y os agradecería muchisimo una solución.
Un Saludo
Aitor.

aitorvasco

Cantidad de envíos : 2
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Problema relacional en campos número con tipo texto (ej:0000001) Empty Re: Problema relacional en campos número con tipo texto (ej:0000001)

Mensaje  bvillamor Mar 08 Jun 2010, 19:12

Hola,
este tipo de códigos no debería suponer ningún problema, es un varchar al fin y al cabo. ¿Has comprobado el sql que genera la consulta que te sale mal para ver si te da alguna pista del posible error? Si estás como administrador, en Answers ve a Configuración / Administración / Administrar sesiones, ahí verás todas las consultas enviadas a la base de datos. Si no ves el sql generado puede ser porque tu usuario no tenga el nivel de log adecuado, debe ser como mínimo 2. Esto se configura en la Administration Tool en el apartado de seguridad.

Algo que puede influir en la agrupación incorrecta de los elementos una dimensión es la clave de cada nivel de la dimensión, la que se pone en la capa de negocio. La clave que esté como clave principal del nivel será la que se use para agrupar los datos, aunque no tenga la opción de 'Use for drilldown' ni se muestre en la consulta. Ejemplo:

Tenemos una tabla con tres clientes, dos de ellos con el mismo nombre:
Código:
código  nombre
1      Cliente X
2      Cliente X
3      Cliente Y

Creamos una dimensión de clientes en la que el código es la clave principal del nivel.
Si en una consulta pintamos nombre de cliente y ventas, saldrán dos líneas con Cliente X y en cada línea las ventas de un cliente.
Código:
nombre      ventas
Cliente X    100
Cliente X    210
Cliente Y    70
Si la clave del nivel es el nombre, en la consulta de antes saldrá una única línea para Cliente X y el total de ventas porque estará agrupando por nombre, que resulta que es igual en los dos.
Código:
nombre      ventas
Cliente X    310
Cliente Y    70
Saludos,
bvillamor
bvillamor

Cantidad de envíos : 388
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 18/02/2009

http://www.adiante.es

Volver arriba Ir abajo

Problema relacional en campos número con tipo texto (ej:0000001) Empty Re: Problema relacional en campos número con tipo texto (ej:0000001)

Mensaje  aitorvasco Miér 09 Jun 2010, 10:45

Muchas Gracias.

El problema es que yo tengo dos origenes diferentes. Uno que es la dimensión clientes (Tabla Oracle) que saca correctamente los datos de producción (Tabla De Hechos también en Oracle). El problema es que el segundo origen es un excel. Donde relaciono por el código de cliente. Y es aqui donde no me agrupa correctamente las previsiones de venta.

¿Hay porblemas con excel?. La verdad es que no creo porque me ha cogido perfectamente todas las demás relaciones, pero a lo mejor tengo que tener cuidado con algún matiz que se me escapa en la relación con el excel

Gracias de nuevo
Aitor.

aitorvasco

Cantidad de envíos : 2
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Problema relacional en campos número con tipo texto (ej:0000001) Empty Re: Problema relacional en campos número con tipo texto (ej:0000001)

Mensaje  bvillamor Miér 09 Jun 2010, 11:39

Es un dato importante que el origen sea Excel

Para determinar el tipo de datos de cada columna que viene de Excel se analizan las primeras filas del archivo. Si en las primeras filas tienes códigos que son texto, pensará que las demás también son texto. Si resulta que una de las filas de más abajo tiene un 001 que Excel interpreta como número, esa fila no te la recuperará OBI.

Tienes que forzar el tipo en todas las filas de esa columna a texto poniendo, por ejemplo, una comilla ' al principio de la celda donde está el código con números. Lo que no funciona es formatear las celdas como texto, eso no afecta a como Excel envía los datos a OBI.

Saludos,
bvillamor
bvillamor

Cantidad de envíos : 388
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 18/02/2009

http://www.adiante.es

Volver arriba Ir abajo

Problema relacional en campos número con tipo texto (ej:0000001) Empty Re: Problema relacional en campos número con tipo texto (ej:0000001)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.